DATOS GENERALES:
Fecha de Nacimiento: año de 19915
Fecha de Fallecimiento: año 1989
Ocupación: Ingeniero
Participó en el movimiento de
calidad japonés, siendo sus principales contribuciones el Diagrama de Causa y
Efecto, conocido también como Diagrama de Pescado o Diagrama fe Ishikawa. Su
hipótesis principal fue que diferentes características culturales en ambas
sociedades fueron claves en el éxito japonés en calidad. Las principales ideas
de Ishikawa se encuentran en su libro “¿Qué es el control total de calidad?: la
modalidad japonesa”. En él indica que el CTC (Control Total de Calidad) en
Japón se caracteriza por la participación de todos, desde los más altos
directivos hasta los empleados más bajos.
¿QUÉ ES CALIDAD?
·
En cualquier
industria, controlar la calidad es hacer lo que se tiene que hacer.
·
El control de
calidad empieza y termina con la capacitación a todos los niveles.
·
Siempre se deben
tomar las acciones correctivas apropiadas. El control de calidad no acompañado
de acción es simple diversión.
PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA CALIDAD
·
La calidad empieza
con la educación y termina con la educación.
·
Aquellos datos que
no tengan información dispersa (variabilidad) son falsos.
·
El primer paso hacia
la calidad es conocer las necesidades de los clientes.
·
El estado ideal del
control de calidad ocurre cuando ya no es necesaria la inspección.
·
Elimine la causa
raíz y no los síntomas.
·
El control de
calidad es responsabilidad de todos los trabajadores en todas las divisiones.
·
No confunda los
medios con los objetivos.
·
Ponga la calidad en
primer término y dirija su vista hacia las utilidades a largo plazo.
·
La mercadotecnia es
la entrada y salida de la calidad.
·
La gerencia superior
no debe mostrar enfado cuando sus subordinados les presenten los hechos.
·
95% de los problemas
de una empresa se pueden resolver con simples herramientas de análisis.
APORTE PERSONAL:
A medida que la
industria progresa, y el grado de civilización aumenta, el control de la
calidad llega a ser cada vez más importante. A continuación expondré algunos
principios básicos de la filosofía de Ishikawa con referencia a la calidad:
- La calidad comienza y finaliza con la educación.
- Un primer paso hacia la calidad es conocer los requerimientos del consumidor.
- Las condiciones ideales del control de calidad se dan cuando la inspección ya no es necesaria.
- Elimine la causa de origen y no los síntomas.
- El control de calidad es una responsabilidad de todos los trabajadores y de todas las divisiones.
- No confunda los medios con los objetivos
- Priorice la calidad y fije sus perspectivas de ganancia en el largo plazo.
- El marketing es la entrada y la salida de la calidad
- La dirección no debe reaccionar negativamente cuando los hechos son presentados por los subordinados.
- El noventa y nueve por ciento de los problemas de una compañía se pueden resolver utilizando las siete herramientas del control de calidad.
- La información sin difusión es información falsa; por ejemplo, fijar un promedio sin comunicar el desvío estándar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario