domingo, 23 de septiembre de 2012

Filosofía de Joseph Moses Juran




 

DATOS GENERALES:
Fecha de Nacimiento: 24 de Diciembre de 1904
Fecha de Fallecimiento: 28 de Febrero del 2008
Ocupación: Consultor
FILOSOFIA:
Afirmó que la alta administración es la responsable del cambio, abogando por crear el cambio cuando el proceso necesita mejorarse y por prevenir el cambio cuando los problemas son esporádicos.
Logró desarrollar la técnica de los costos de calidad, elaborando un Manual de Calidad, en donde existe un fuerte contenido administrativo enfocado a la planeación, organización y responsabilidad. En 1954 fue invitado por el JUSE para dar conferencias en Japón, por lo que junto con Deming e Ishikawa se les considera los principales promotores del éxito en Japón.
TRILOGÍA DE LA CALIDAD  
Unos de los aportes clave es lo que se conoce como la trilogía  de la calidad, que es un esquema de administración funcional cruzada, que se compone de tres procesos administrativos: Planear, controlar y mejorar.



PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
 En esta actividad se desarrollan los productos y procesos  que son necesarios para cumplir con las necesidades de los clientes. Esto involucra una serie de actividades universales que se resumen de la siguiente manera:
·         Determinar quiénes son los clientes. 
·         Determinar las necesidades de los clientes.
·         Traducir las necesidades al lenguaje de la compañía 
·         Desarrollar un producto que responda a esas necesidades. 
·         Desarrollar el proceso capaz de producir productos con las características requeridas. 
·         Transferir los planes resultantes a las fuerzas operativas. 

CONTROL DE LA CALIDAD
 Este proceso administrativo consiste en las siguientes etapas:
·         Evaluar el desempeño actual del proceso. 
·         Comparar el desempeño actual con las metas de calidad (real frente a estándar) 
·         Actuar sobre la diferencia.
APORTE PERSONAL
Juran considera que la calidad consiste en dos conceptos diferentes, pero relacionados entre sí:

Una forma de calidad está orientada a los ingresos, y consiste en aquellas características del producto que satisfacen necesidades del consumidor y, como consecuencia de eso producen ingresos. En este sentido, una mejor calidad generalmente cuesta más.

Una segunda forma de calidad estaría orientada a los costes y consistiría en la ausencia de fallas y deficiencias. En este sentido, una mejor calidad generalmente cuesta menos.
 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario