DATOS GENERALES:
Fecha de Nacimiento: 24 de Diciembre de 1904
Fecha de Fallecimiento: 28 de Febrero del 2008
Ocupación: Consultor
FILOSOFIA:
Afirmó que la alta
administración es la responsable del cambio, abogando por crear el cambio
cuando el proceso necesita mejorarse y por prevenir el cambio cuando los
problemas son esporádicos.Logró desarrollar la técnica de los costos de calidad, elaborando un Manual de Calidad, en donde existe un fuerte contenido administrativo enfocado a la planeación, organización y responsabilidad. En 1954 fue invitado por el JUSE para dar conferencias en Japón, por lo que junto con Deming e Ishikawa se les considera los principales promotores del éxito en Japón.
TRILOGÍA DE LA CALIDAD
Unos de los aportes
clave es lo que se conoce como la trilogía de la calidad, que es un
esquema de administración funcional cruzada, que se compone de tres procesos
administrativos: Planear, controlar y mejorar.
PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
En esta actividad se
desarrollan los productos y procesos que son necesarios para cumplir con
las necesidades de los clientes. Esto involucra una serie de actividades universales
que se resumen de la siguiente manera:
·
Determinar quiénes
son los clientes.
·
Determinar las
necesidades de los clientes.
·
Traducir las
necesidades al lenguaje de la compañía
·
Desarrollar un
producto que responda a esas necesidades.
·
Desarrollar el
proceso capaz de producir productos con las características requeridas.
·
Transferir los
planes resultantes a las fuerzas operativas.
CONTROL DE LA CALIDAD
Este proceso
administrativo consiste en las siguientes etapas:
·
Evaluar el desempeño
actual del proceso.
·
Comparar el
desempeño actual con las metas de calidad (real frente a estándar)
·
Actuar sobre la
diferencia.
APORTE PERSONAL
Juran considera
que la calidad consiste en dos conceptos diferentes, pero relacionados entre
sí:
Una forma de
calidad está orientada a los ingresos, y consiste en aquellas características
del producto que satisfacen necesidades del consumidor y, como consecuencia de
eso producen ingresos. En este sentido, una mejor calidad generalmente cuesta
más.
Una segunda
forma de calidad estaría orientada a los costes y consistiría en la ausencia de
fallas y deficiencias. En este sentido, una mejor calidad generalmente cuesta
menos.
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